"Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz es mi sendero" Ps 119,105

sábado, 30 de julio de 2016

Fin de curso y renovación del bautismo

No quería seguir con más entradas en este blog sin dar alguna pincelada sobre mí, que hace este tipo dando catequesis a estas alturas? Rápidamente, desde los 13 años que comencé, y pronto dejé, a ir a la catequesis de la preparación de la Confirmación, no había pisado una iglesia salvo en alguna ocasión muy especial y en la toma de Sacramentos de mis hijos por lo que voy a intentar abstenerme de profundizar en exceso en las lecturas que vayamos haciendo porque no quisiera meter la pata, procuraré exponer un punto de vista más personal y un poco basado en mis sentimientos, tarea difícil pero con la ayuda del Señor estoy seguro que iremos avanzando.
 
Una vez terminado el estudio del Kerigma "Primer anuncio del evangelio o predicación misional por medio del kerigma para suscitar la fe. CT18. El kerigma evangélico -primer anuncio lleno de ardor que un día transformó al hombre y lo llevó a la decisión de entregarse a Jesucristo por la fe-. CT25" nuestro párroco da por finalizada la catequesis de este curso. Nos preguntó que es lo que habíamos sentido o que reacciones nos había provocado este estudio; en mi caso respondí que este camino que inicio de conversión me había cambiado completamente la vida, es el despertar en una nueva vida, y, más en particular, tras leer y meditar los capítulos del Evangelio de San Juan me asombró enormemente la misericordia de Jesús, como perdona a Judas, como le trata, como su invitado más especial, a sabiendas de todo lo que va a suceder en unas horas; no puede haber mejor enseñanza. En el tintero se quedaron otras cosas que me han ido pasando en estos meses, como por ejemplo la cantidad de buenas personas que me estoy encontrando por el camino y como me están acogiendo a mí y a mi familia; también como puedes llegar a afrontar los problemas que van surgiendo por el camino, de salud, económicos, etc o simplemente en nuestra vida cotidiana, ya nunca estoy solo, siempre está Jesús a mi lado para ayudarme a saltar cualquier bache.
 
La parte central la compuso la entrega de la palabra de Dios a cada uno de nosotros y la ayuda para recibir al Espíritu Santo para que nos ayude a comprenderla, creo que este momento fue el que más emociones me generó, para mí ahora mismo es muy difícil discernir si las lagrimas que brotan en diferentes ocasiones como ayer son simples emociones o éstas están inspiradas por nuestro Señor........
 
Con la renovación del bautismo concluyó esta bonita ceremonia comenzando una vida nueva inspirada siempre por el Espíritu.
 

 

martes, 26 de julio de 2016

Lectura Evangelio San Juan 13-17 y Romanos 8 (INCOMPLETO)

Dentro de la catequesis vamos a leer y meditar sobre estos capítulos del Evangelio:

San Juan, capítulos 13 al 17, enmarcados dentro de "LIBRO DE LA GLORIA (13-20)"

Jn13, 1-20 El lavatorio de los pies, en aquellos tiempos era costumbre entre los judíos que una persona de la casa lavara los pies a los recién llegados, pero este no era el caso puesto que ya estaban en ella. También era costumbre, siguiendo lo dicho en los salmos, que la persona que presidía la mesa lavase las manos a todos antes de la cena de Pascua, por eso no les extrañó a los Apóstoles que Jesús se levantara con el agua y la toalla. Pero Jesús con este acto no quiere quedarse en lo meramente físico del lavado de pies, ni incluso del lavado del alma; les dice que los que están limpios, ellos, no necesitan hacerlo de nuevo puesto que ya creen en Jesús. En esta ocasión nos trata de explicar que debemos servir al resto de personas, aunque nos suponga ciertas cosas que quizás no nos satisfagan en exceso incluyendo servir a quien nos ha traicionado o no nos cae bien como el hace al lavarle los pies también a Judas. Termina diciéndonos "El que recibe a quien yo envíe me recibe a mí; y el que me recibe a mí recibe al que me ha enviado" , la misericordia es el camino hacia el Señor.
 
Jn13, 21-30  Predicción de la traición de Judas, nuevamente debemos tener en cuenta algunas cuestiones previas: en aquella época entregar un trozo de pan a algún comensal era un acto de cariño y esto Jesús lo hacía habitualmente por eso no les extrañó que se lo diese a Judas; el anfitrión de la cena de Pascua era el más mayor de los asistentes o el más importante en algún sentido, en este caso el Señor era el anfitrión porque era el Maestro, y solía sentar a su lado a su invitado más especial, en uno de ellos estaba Juan, que, aunque no lo mencione, se dice que era uno de sus más queridos discípulos y al otro a Judas. La misericordia de Jesús es infinita, conociendo absolutamente todo lo que va a pasar, quien le va a delatar, sienta a su lado a la persona que le va a entregar a sus verdugos, le da un "trozo de pan untado", ........ El perdón, recibido y entregado y el amor al prójimo, como parte de nuestras vidas.

Jn13, 31-35 La hora de la glorificación y el mandamiento nuevo,  los versículos 31 y 32 son una auténtica clase de Teología, para Jesús su muerte es su gloria por ir junto al Padre y la nuestra propia porque es nuestro salvador y cuando dejemos este mundo nos reuniremos con él y también lo es para Dios, su Padre, porque se ha glorificado al traerle a este mundo.
Hasta la muerte de Jesús, ni siquiera ellos están salvados, por eso les dice que no le pueden seguir.
Nos deja también un mandamiento nuevo. La Biblia decía que había que amar a Dios pero ahora nos dice que nos tenemos que amar los unos a los otros como él nos ha amado y nos sigue diciendo en el versículo 35 que los cristianos deberíamos ser reconocidos por eso.
 
Jn13, 36-38 Predicción de las negaciones de Pedro, les vuelve a recordar que aún no pueden seguirle, no terminan de entenderlo porque no podían ni imaginar lo que iba a suceder, Jesús ha venido a este mundo para darnos nuestra salvación mediante su muerte pero advierte a Pedro que cuando le pregunten por él le negará. Nosotros tenemos que honrar la palabra de Dios y no dejarnos llevar por las corrientes de pensamiento predominantes actualmente que lo niegan, no hacerlo, es hacer lo mismo que Pedro.
 
 
 
Jn14, Discurso de despedida,  Jesús sigue con su discurso de despedida pero no terminan de salir de su asombro porque no entienden nada, pero tampoco quiere que se agobien. Los judíos no creían que al morir se va al cielo, todo esto es novedoso para ellos, y él les explica que van a estar junto al Padre porque les tiene preparada una morada (un espacio). Aún no los va a llevar porque está esperando la conversión de más personas y son ellos los que tienen que predicar.

"Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿Cómo podemos saber el camino?" aquí les responde con una cuestión muy importante: "yo soy el camino, la verdad y la vida", la única forma de ir al padre es mediante Jesús y solo Jesús, conociéndole a él podemos conocer la verdad, Jesús es la vida eterna.
En el versículo 7 dice que conociéndole a él  ya están conociendo al Padre en clara referencia a la Santísima Trinidad. No dejan de salir de su asombro con todas las cosas que les está contando en tan poco tiempo. Las obras que hace Jesús son de misericordia y esas mismas obras son las que les dice que pueden pedir al Padre, nunca para su propia gloria y mediante éstas el Padre será glorificado en el hijo.
En el versículo 15 les indica, nos indica, que sigamos los Mandamientos si le amamos, el no obedecerle sería una muestra de falta de amor y respeto.
Anuncia la llegada de un parácllito (en griego el que está al lado), el Espíritu Santo. "El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros", les vuelve a anunciar a la Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como una única persona, conociendo a Jesús, conoceremos a los tres.
V18.
 
 
 

Jn15, Ampliación del discurso de despedida, la vid y los sarmientos,
















Jn15, La venida del Espíritu Santo,

Jn16, La venida del Espíritu Santo,















Jn16, Despedida,

Jn17, Oración sacerdotal,

Rom8, Libres en el Espíritu, No hay condena para los que están en Cristo,













Rom8, Libres en el Espíritu, El don de la adopción filial,

Rom8, Libres en el Espíritu, El gemido de la creación y de los creyentes,

Rom8, Libres en el Espíritu, La certeza de la plenitud futura,,


viernes, 15 de julio de 2016

Catequesis 15/07/2016, el Espiritu Santo

SAN LUCAS 24.36
Aparición a los apóstoles y discípulos
36 Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dice: «Paz a vosotros». 37 Pero ellos, aterrorizados y llenos de miedo, creían ver un espíritu*. 38 Y él les dijo: «¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro corazón? 39 Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un espíritu no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo». 40 Dicho esto, les mostró las manos y los pies. 41 Pero como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: «¿Tenéis ahí algo de comer?». 42 Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. 43 Él lo tomó y comió delante de ellos. 44 Y les dijo: «Esto es lo que os dije mientras estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo escrito en la Ley de Moisés y en los Profetas y Salmos acerca de mí». 45 Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. 46 Y les dijo: «Así está escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día 47 y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. 48 Vosotros sois testigos de esto. 49 Mirad, yo voy a enviar sobre vosotros la promesa de mi Padre; vosotros, por vuestra parte, quedaos en la ciudad hasta que os revistáis de la fuerza que viene de lo alto».

HECHOS 1.1

En mi primer libro, Teófilo, escribí de todo lo que Jesús hizo y enseñó desde el comienzo 2 hasta el día en que fue llevado al cielo, después de haber dado instrucciones a los apóstoles que había escogido, movido por el Espíritu Santo. 
3 Se les presentó él mismo después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles del reino de Dios. 4 Una vez que comían juntos, les ordenó que no se alejaran de Jerusalén, sino «aguardad que se cumpla la promesa del Padre, de la que me habéis oído hablar, 5 porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de no muchos días». 6 Los que se habían reunido, le preguntaron, diciendo: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino a Israel?». 7 Les dijo: «No os toca a vosotros conocer los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su propia autoridad; 8 en cambio, recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y hasta el confín de la tierra».

HECHOS 1.12

Entonces se volvieron a Jerusalén, desde el monte que llaman de los Olivos, que dista de Jerusalén lo que se permite caminar en sábado. 13 Cuando llegaron, subieron a la sala superior, donde se alojaban: Pedro y Juan y Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago el de Alfeo y Simón el Zelotes y Judas el de Santiago. 14 Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, junto con algunas mujeres y María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.

HECHOS 2.1
Nuevo comienzo. Pentecostés Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. 2 De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. 3 Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. 4 Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse.


5 Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos los pueblos que hay bajo el cielo. 6 Al oírse este ruido, acudió la multitud y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. 7 Estaban todos estupefactos y admirados, diciendo: «¿No son galileos todos esos que están hablando? 8 Entonces, ¿cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua nativa? 9 Entre nosotros hay partos, medos, elamitas y habitantes de Mesopotamia, de Judea y Capadocia, del Ponto y Asia, 10 de Frigia y Panfilia, de Egipto y de la zona de Libia que limita con Cirene; hay ciudadanos romanos forasteros, 11 tanto judíos como prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las grandezas de Dios en nuestra propia lengua».

SAN JUAN 15.26

Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; 27 y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.

SAN JUAN 16.12,13

Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; 13 cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.

SAN JUAN 13.34

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros».

CORINTIOS 12.12

El símil del cuerpo
 

12 Pues, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. 13 Pues todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

14 Pues el cuerpo no lo forma un solo miembro, sino muchos. 15 Si dijera el pie: «Puesto que no soy mano, no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? 16 Y si el oído dijera: «Puesto que no soy ojo, no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? 17 Si el cuerpo entero fuera ojo, ¿dónde estaría el oído?; si fuera todo oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Pues bien, Dios distribuyó cada uno de los miembros en el cuerpo como quiso. 19 Si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?


20 Sin embargo, aunque es cierto que los miembros son muchos, el cuerpo es uno solo. 21 El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito»; y la cabeza no puede decir a los pies: «No os necesito». 22 Sino todo lo contrario, los miembros que parecen más débiles son

necesarios. 23 Y los miembros del cuerpo que nos parecen más despreciables los rodeamos de mayor respeto; y los menos decorosos los tratamos con más decoro; 24 mientras que los más decorosos no lo necesitan. Pues bien, Dios organizó el cuerpo dando mayor honor a lo que carece de él, 25 para que así no haya división en el cuerpo, sino que más bien todos los miembros se preocupen por igual unos de otros. 26 Y si un miembro sufre, todos sufren con él; si un miembro es honrado, todos se alegran con él.

27 Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro. 28 Pues en la Iglesia Dios puso en primer lugar a los apóstoles; en segundo lugar, a los profetas, en el tercero, a los maestros, después, los milagros, después el carisma de curaciones, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas. 29 ¿Acaso son todos apóstoles? ¿O todos son profetas? ¿O todos maestros? ¿O hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos don para curar? ¿Hablan todos en lenguas o todos las interpretan?

31 Ambicionad los carismas mayores.

Lecturas recomendadas: Evangelio San Juan capítulos 13 al 17 y Romanos 8

viernes, 1 de julio de 2016

Catequesis 01/07/2016, la conversión.

HECHOS 2.37


S. MARCOS 1.14


HECHOS 4.12

no hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos.

ROMANOS 10.9

Porque, si profesas con tus labios que Jesús es Señor, y crees con tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.

GALATAS 5.6

porque en Cristo nada valen la circuncisión o la incircuncisión, sino la fe que actúa por el amor.

EFESIOS 4.17

Esto es lo que digo y aseguro en el Señor: que no andéis ya, como es el caso de los gentiles, en la variedad de sus ideas.

CORINTIOS 5.17

Por tanto, si alguno está en Cristo es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo.

SAN JUAN 3.3

Jesús le contestó: "en verdad, en verdad te digo: el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Diós"

SAN LUCAS 18.16

En cambio, Jesús hizo que se los acercaran, diciendo: "Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, porque de los que son como ellos es el reino de Dios"

Web recomendada del día religionenlibertad


viernes, 24 de junio de 2016

Catequesis 24/06/2016

GALATAS 2.19
19 Pues yo he muerto a la ley por medio de la ley, con el fin de vivir para Dios. Estoy crucificado con Cristo; 20 vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí. Y mi vida de ahora en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí. 21 No anulo la gracia de Dios; pero si la justificación es por medio de la ley, Cristo habría muerto en vano.
ROMANOS 14.7
7 Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo. 8 Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor; así que ya vivamos ya muramos, somos del Señor. 9 Pues para esto murió y resucitó Cristo: para ser Señor de muertos y vivos.
SAN JUAN 4.9 cartas
9 En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Unigénito, para que vivamos por medio de él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.
SAN JUAN 7.15 Y 47 Evangelio
45 Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron: «¿Por qué no lo habéis traído?». 46 Los guardias respondieron: «Jamás ha hablado nadie como ese hombre». 47 Los fariseos les replicaron: «¿También vosotros os habéis dejado embaucar? 48 ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? 49 Esa gente que no entiende de la ley son unos malditos».

viernes, 17 de junio de 2016

Catequesis 17/06/2016

SAN MATEO 18.21
21 Acercándose Pedro a Jesús le preguntó: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?». 22 Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. 23 Por esto, se parece el reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus criados. 24 Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. 25 Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. 26 El criado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo". 27 Se compadeció el señor de aquel criado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. 28 Pero al salir, el criado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba diciendo: "Págame lo que me debes". 29 El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré". 30 Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. 31 Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. 32 Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo rogaste. 33 ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?". 34 Y el señor, indignado, lo entregó a los

verdugos hasta que pagara toda la deuda. 35 Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si cada cual no perdona de corazón a su hermano».

HECHOS 9.1
Hch9 1 Saulo, respirando todavía amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, autorizándolo a traerse encadenados a Jerusalén a los que descubriese que pertenecían al Camino*, hombres y mujeres. 3 Mientras caminaba, cuando ya estaba cerca de Damasco, de repente una luz celestial lo envolvió con su resplandor. 4 Cayó a tierra y oyó una voz que le decía: «Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?». 5 Dijo él: «¿Quién eres, Señor?». Respondió: «Soy Jesús, a quien tú persigues. 6 Pero levántate, entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tienes que hacer». 7 Sus compañeros de viaje se quedaron mudos de estupor, porque oían la voz, pero no veían a nadie. 8 Saulo se levantó del suelo, y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Lo llevaron de la mano hasta Damasco. 9 Allí estuvo tres días ciego, sin comer ni beber.

10 Había en Damasco un discípulo, que se llamaba Ananías. El Señor lo llamó en una visión: «Ananías». Respondió él: «Aquí estoy, Señor». 11 El Señor le dijo: «Levántate y ve a la calle llamada Recta, y pregunta en casa de Judas por un tal Saulo de Tarso. Mira, está orando, 12 y ha visto en visión a un cierto Ananías que entra y le impone las manos para que recobre la vista». 13 Ananías contestó: «Señor, he oído a muchos hablar de ese individuo y del daño que ha hecho a tus santos en Jerusalén, 14 y que aquí tiene autorización de los sumos sacerdotes para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre». 15 El Señor le dijo: «Anda, ve; que ese hombre es un instrumento elegido por mí para llevar mi nombre a pueblos y reyes, y a los hijos de Israel. 16 Yo le mostraré lo que tiene que sufrir por mi nombre».

17 Salió Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y dijo: «Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció cuando venías por el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno de Espíritu Santo». 18 Inmediatamente se le cayeron de los ojos una especie de escamas, y recobró la vista. Se levantó, y fue bautizado. 19 Comió, y recobró las fuerzas.